AMD reporta resultados del segundo trimestre del 2014

​La estrategia de transformación sigue en curso

Resultados del segundo trimestre del 2014

• Ingresos de $1,400 millones de dólares, un incremento de 3% secuencialmente y 24% interanualmente
  • Margen bruto de 35%
  • Utilidades operativas de $63 millones de dólares y utilidades operativas no-GAAP(1) de $67 millones de dólares
  • Pérdida neta de $36 millones de dólares, pérdida por acción de $0.05 dólares, y utilidades netas no-GAAP(1) de $17 millones de dólares, utilidades por acción de $0.02 dólares
SUNNYVALE, Calif. 17/07/2014

AMD (NYSE:AMD) anunció ingresos para el segundo trimestre del 2014 de $1,440 millones de dólares, utilidades operativas de $63 millones de dólares y pérdidas netas de $36 millones, o $0.05 dólares por acción. Las utilidades operativas no-GAAP fueron de $67 millones de dólares y las utilidades netas no-GAAP, las cuales excluyen principalmente $49 millones de dólares de pérdidas por pago de deuda en el trimestre, fueron de $17 millones de dólares, o $0.02 dólares por acción.

"El segundo trimestre cierra con solidez, fuerte crecimiento de ingresos y mejor desempeño financiero", dijo Rory Read, presidente y CEO de AMD. "Nuestra estrategia de transformación sigue en curso y esperamos ofrecer rentabilidad no-GAAP para todo el año, así como un buen aumento interanual de ingresos. Continuamos fortaleciendo nuestro modelo de negocios y convirtiendo a AMD en una compañía más ágil que ofrece soluciones únicas a diferentes mercados".

Resultados financieros GAAP

(Cifras en dólares)Segundo trimestre del 2014Primer trimestre del 2014Segundo trimestre del 2013
Ingresos$1,440 millones$1,400 millones$1,160 millones
Utilidades operativas (pérdidas)$63 millones$49 millones$(29) millones
Pérdidas netas / Pérdidas por acción$(36) millones /$(0.05)$(20) millones /($0.03)$(74) millones /$(0.10)

Resultados financieros no-GAAP(1)

Ingresos$1,440 millones$1,400 millones$1,160 millones
Utilidades operativas (pérdidas)$67 millones$66 millones$(20) millones
Utilidades netas (pérdidas) / Utilidades (pérdidas) por acción$17 millones /$0.02$12 millones /$0.02$(65) millones /$(0.09)

Resumen financiero del trimestre

• El margen bruto fue de 35% en el segundo trimestre del 2014.
      • El margen bruto permaneció sin cambio secuencialmente.
  • El efectivo, los equivalentes de efecto y los valores negociables fueron de $948 millones al final del trimestre, significativamente mayores que la cifra mínima objetivo de $600 millones y cerca de la zona óptima de $1,000 millones de dólares.
  • La deuda total al final del trimestre fue de $2,210 millones de dólares, un incremento a partir de $2,140 millones de dólares al final del primer trimestre del 2014.
      • Durante el segundo trimestre del 2014, la compañía continuó reestructurando el vencimiento de su deuda a corto plazo, con la emisión de $500 millones de dólares en capital principal agregado de 7.00% de Bonos Preferentes a vencerse en el 2024 y la recompra de todo el capital principal agregado de $452 millones de dólares de los Bonos Preferentes de 8.125% en circulación de la compañía a vencerse en el 2017.
  • Los ingresos del segmento de Soluciones de Cómputo aumentaron 1% secuencialmente y disminuyeron 20% interanualmente. La disminución interanual se debió a una menor entrega de unidades de microprocesadores.
      • Las utilidades operativas fueron de $9 millones de dólares, una mejora respecto a una pérdida operativa de $3 millones de dólares en el primer trimestre del 2014 y a una utilidad operativa de $2 millones de dólares en el segundo trimestre del 2013. El incremento secuencial se debió principalmente a un mejor margen bruto atribuido a una mezcla más variada de productos para portátiles, mientras que el incremento interanual se debió principalmente a gastos operativos más bajos.
      • El Precio de Venta Promedio (ASP) de microprocesadores aumentó secuencial e interanualmente.
  • Los ingresos del segmento de Gráficos y Soluciones Visuales aumentaron 5% secuencialmente y 141% interanualmente debido en gran parte a mayores entregas de nuestros SoCs semipersonalizados. Los ingresos de las unidades de procesamiento gráfico (GPU) disminuyeron secuencial e interanualmente debido principalmente a una disminución en las ventas del canal AIB, ocasionada en parte por mayores ventas de gráficos profesionales y GPUs para escritorios de OEMs.
      • Las utilidades operativas fueron de $82 millones de dólares, en comparación con $91 millones de dólares en el primer trimestre del 2014 e iguales a las del segundo trimestre del 2013. La disminución secuencial se debió principalmente a menores ingresos por GPUs, mientras que el incremento interanual se atribuyó a las mayores ventas de SoCs semipersonalizados.
      • El ASP de las GPUs disminuyó secuencial e interanualmente debido principalmente por menores ventas del canal de AIB.

Anuncios recientes destacados

• AMD dio a conocer más detalles sobre su plan de soluciones de cómputo ambidiestro, incluyendo una licencia de la arquitectura ARM de 64 bits y planes de desarrollar soluciones ARM y x86 personalizadas de alto desempeño
  • AMD nombró a la Dra. Lisa Su Directora de Operaciones, responsable de supervisar las operaciones globales, los segmentos operativos y las divisiones de ventas de la compañía para impulsar el crecimiento en los mercados de PCs tradicionales y adyacentes.
  • AMD realineó su estructura organizativa para brindar valor sin igual a los clientes en los mercados de PCs tradicionales y adyacentes. A partir del 1° de julio del 2014, los nuevos segmentos de AMD son:
      • Segmento de Cómputo y Gráficos, que incluirá principalmente procesadores y chipsets para escritorio y portátiles, GPUs discretas y gráficos profesionales;
      • Segmento de Soluciones Empresariales, Integradas y Semipersonalizadas, el cual incluirá principalmente procesadores integrados y para servidor, servidores densos, SoCs semipersonalizados, servicios de desarrollo y tecnología para consolas de juego.
      • El Reporte Trimestral de AMD en el Formulario 10-Q para el trimestre que concluya el 27 de septiembre del 2014 reflejará esta nueva estructura de informe por segmento.
  • AMD anunció planes de acelerar la eficiencia energética de sus unidades de procesamiento acelerado (APUs), con 25 veces más eficiencia energética en el 2020 a través de optimizaciones de diseño, administración inteligente de energía y adelantos a la Arquitectura de Sistemas Heterogéneos, las cuales se espera permitan a AMD superar la tendencia histórica de eficiencia energética de la industria en por lo menos 70%.
  • AMD continuó acumulando logros en el segundo trimestre con sus productos integrados.
  • AMD realizó la primera demostración pública de su procesador AMD Opteron™ Serie A basado en ARM de 64 bits, de nombre código "Seattle", un paso importante en expandir su presencia en soluciones ARM de 64 bits ultra eficientes para el cómputo en la nube y el Internet de las Cosas.
  • AMD amplió sus ofertas de APUs móviles en el trimestre:
      • Acer, Dell, HP y Lenovo tan lanzado portátiles impulsadas por la nueva 3ª generación de APUs móviles de AMD, las cuales combinan desempeño de cómputo líder en su categoría2,3 con funciones exclusivas e interacciones de usuario únicas.
      • AMD también lanzó sus APUs móviles más avanzadas para portátiles de consumo y comerciales. Las nuevas APUs 2014 de alto desempeño se componen de la primera APU AMD de la marca FX para entusiastas y portátiles, así como las APUs AMD Pro Serie A. HP ofrece las APUs AMD PRO Serie A en sus portátiles, computadoras de escritorio y PCs todo-en-uno Elite Serie 700, y otros OEMs presentarán sistemas más adelante este año.
  • AMD amplió la 2ª generación de sus soluciones de gráficos profesionales basados en Graphics Core Next con el lanzamiento de la tarjeta gráfica profesional AMD FirePro W8100, que ofrece 38 veces más desempeño4 que las ofertas de sus competidor más cercanos de acuerdo a las pruebas de precisión doble. Dell, HP y más de 10 integradores de sistemas de estaciones de trabajo han anunciado sistemas que incorporan la nueva tarjeta.
  • La innovadora API Mantle de AMD, que crea experiencias más inmersivas que aprovechan por completo las APUs y GPUs más modernas para brindar experiencias de tipo consola, se utilizarán por Electronic Arts en los próximos juegos Battlefield Hardline™, Dragon Age: Inquisition™ y Plants vs. Zombies: Garden Warfare™. Más de 40 títulos con soporte para Mantle se encuentran en desarrollo con más de 50 desarrolladores que trabajan activamente con la API para crear títulos futuros.

Panorama actual

Las declaraciones sobre el panorama de AMD se basan en las expectativas actuales. Las siguientes declaraciones son a futuro y los resultados reales pueden diferir materialmente dependiendo de la situación del mercado y de los factores descritos en siguiente "Aviso sobre las declaraciones a futuro.

Para el tercer trimestre del 2014, AMD espera que los ingresos aumenten 2%, ±3%, secuencialmente.

Para más información respecto a los resultados y el panorama de AMD, consulte el comentario del director financiero publicado en quarterlyearnings.amd.com.

Teleconferencia de AMD

AMD ofrecerá una conferencia telefónica a la comunidad financiera el día de hoy a las 2 p.m. hora del Pacífico (5 p.m. hora del Este) para comentar sus resultados financieros anuales y del cuarto trimestre. AMD proporcionará una transmisión en tiempo real de la conferencia telefónica en la página de Relaciones con Inversionistas de su sitio web en www.amd.com. La transmisión web estará disponible durante 12 meses a partir de la conferencia telefónica.

Aviso sobre las declaraciones a futuro

Este comunicado de prensa sobre ingresos contiene declaraciones a futuro respecto a AMD, su capacidad de generar rentabilidad no-GAAP y crecimiento de ingresos; su capacidad de diversificar sus negocios; sus balances óptimos de efectivo, equivalentes en efectivo y valores comerciales; los lanzamientos esperados de productos AMD por parte de los OEMs y sus ingresos anticipados para el tercer trimestre del 2014, las cuales se realizan de conformidad con las disposiciones safe harbor de la Private Securities Litigation Reform Act de 1995. Las declaraciones a futuro se identifican comúnmente por palabras como "considera", "espera", "puede", "podrá", "debería", "busca", "pretende", "pro forma", "estima", "anticipa", "planea", "proyecta" y otros términos con significado similar. Se advierte a los inversionistas que las declaraciones a futuro incluidas en este comunicado están basadas en creencias, suposiciones y expectativas actuales, que tienen vigencia únicamente a partir de la fecha de este documento e implican riesgos e incertidumbres que podrían ocasionar que los resultados reales sean considerablemente diferentes de las expectativas actuales. Los riesgos incluyen la posibilidad de que los programas de precios, comercialización y rebajas de Intel Corporation, así como sus ofertas de paquetes de productos, establecimiento de normas, lanzamiento de productos nuevos y otras actividades comerciales no permitan que se cumplan los planes actuales de AMD; que la compañía requiera financiamiento adicional y no pueda reunir el capital suficiente en términos favorables o en ningún modo; que los clientes dejen de comprar productos de AMD o reduzcan considerablemente su demanda por los productos de la compañía; que la compañía no pueda desarrollar, lanzar o impulsar oportunamente nuevos productos y tecnologías en el volumen y la combinación que requiera el mercado y con un rendimiento eficaz; que los proveedores terceros de la compañía no puedan efectuar la transición hacia tecnologías de procesos de fabricación avanzados en forma oportuna y efectiva o que sean incapaces de fabricar los productos de la compañía en forma oportuna y en cantidades suficientes a través de tecnologías competitivas; que la compañía no pueda obtener una capacidad de fabricación o componentes suficientes para satisfacer la demanda por sus productos o que no satisfaga por completo sus necesidades de capacidad de fabricación proyectadas en la planta de fabricación de microprocesadores GLOBALFOUNDRIES (GF); que los pedidos de obleas de la compañía sean menores a la cantidad fijada que acordó adquirir de GF o que GF enfrente problemas que reduzcan significativamente el número de dados funcionales que la compañía recibe de cada oblea; que la compañía sea incapaz de implementar con éxito su estrategia de negocios a largo plazo; que la compañía estime de manera imprecisa la cantidad o tipo de productos que sus clientes desearán o compararán en el futuro, lo que generaría un exceso de inventario obsoleto; que la compañía sea incapaz de manejar los riesgos relacionados con el uso de sus distribuidores terceros y sus Add-in-Board (AIB) o no pueda ofrecer los incentivos adecuados para enfocarlos en la venta de los productos de la compañía; que la compañía no pueda mantener el nivel de inversión en investigación y desarrollo necesario para conservar su posición competitiva; que se presenten variaciones inesperadas en el crecimiento del mercado y en la demanda de productos y tecnologías de la compañía, en vista de la oferta de productos disponible en un momento en particular o debido a una disminución en la demanda; que el comercio mundial y las condiciones económicas, incluyendo el mercado de PCs, no mejoren o incluso empeoren; que la demanda por computadoras sea menor que la esperada en la actualidad; y que la inestabilidad política o económica, ya sea a nivel nacional o internacional, afecte las ventas o la cadena de suministro de la compañía. Se insta a los inversionistas a revisar detalladamente los riesgos e incertidumbres en los informes de la compañía presentados ante la Comisión de Valores de E.U.A., incluyendo, de manera enunciativa pero no limitativa, el Informe Trimestral en el formulario 10-Q para el trimestre que finalizó el 29 de marzo del 2014.

AMD, el logotipo AMD Arrow, AMD Opteron, AMD Radeon y sus combinaciones son marcas comerciales de Advanced Micro Devices, Inc. Los demás nombres se utilizan sólo con fines informativos y pueden ser marcas registradas o comerciales de sus respectivos dueños.