Se logra la primera demostración de Hadoop basado en ARM Cortex- A57 en la plataforma AMD Opteron Serie A

La combinación entre Hadoop y el procesador AMD Opteron Serie A está diseñada para mayor agilidad y eficiencia en la plataforma para administración y análisis de datos​
El creciente ecosistema de software de servidores ARM de 64 bits ahora incluye Hadoop en Java operando en dos distribuciones de Linux

México, D.F. 30/09/2014

AMD (NYSE: AMD) realizará hoy la primera demostración pública de Apache™ Hadoop® ejecutado en un procesador AMD Opteron™ Serie A basado en ARM® Cortex®-A57. En una sesión técnica durante la conferencia JavaOne™, que se llevará a cabo esta tarde por el colaborador corporativo de AMD, Leendert van Doorn, la compañía mostrará la manera en que el creciente ecosistema de software de servidores AMD Opteron Serie A ahora incluye Hadoop, la infraestructura basada en Java para almacenamiento y procesamiento de datos a gran escala. Asimismo, Henrik Stahl, vicepresidente de administración de productos Java y del Internet de las Cosas en Oracle, acompañará a van Doorn en el escenario para hablar sobre el soporte de Oracle para la arquitectura de servicios ARM de 64 bits de AMD.

Hadoop, una tecnología de procesamiento distribuido, utilizada principalmente para el análisis de big data, es un mercado en rápida expansión que se espera llegue a $50,000 millones de dólares en el 2020.[1] La combinación entre servidores de 64 bits basados en ARM y Hadoop está diseñada para acelerar las cambiantes economías del cómputo de gran escala, al permitir el procesamiento distribuido en los clústeres de servidores basados en ARM. En la anunciada plataforma de desarrollo AMD Opteron™ A1100, se incluirá la demostración de Apache Hadoop, ejecutándose en el Oracle JDK. Leendert también mostrará múltiples nodos en la misma demostración utilizando ambientes Linux basados en la tecnología Fedora de la comunidad Fedora patrocinada por el Red Hat, así como el OpenSUSE soportado por la comunidad.

"Esta demostración confirma el liderazgo de AMD en el desarrollo de un ecosistema robusto basado en estándares para los servidores ARM", dijo van Doorn. "Los servidores impulsados por los procesadores AMD Opteron Serie A son ideales para Hadoop, ya que ofrecen una plataforma de cómputo de escalamiento horizontal que también puede fungir como una plataforma de almacenamiento económica".

AMD continúa impulsando la innovación en el ecosistema de servidores al permitir una integración de software y herramientas prácticamente transparente en los ambientes de arquitectura x86 y ARM. A través de esta colaboración con socios como ARM, Linaro, Oracle, Red Hat y SUSE, AMD proporciona a los usuarios acceso a un ambiente de desarrollo completo para aplicaciones basadas en ARM y soporte multiplataforma.

Para más información sobre la sesión de AMD, visite el sitio web de JavaOne.

AMD, el logotipo AMD Arrow y Opteron son marcas comerciales de Advanced Micro Devices, Inc. Los demás nombres se utilizan sólo con fines informativos y pueden ser marcas registradas o comerciales de sus respectivos dueños.